Portada  |  Correo de lectores  |  Quienes somos  |  Contacto  |  Miercoles, 01 de Abril de 2020, Santa Fe - Argentina   

¿Qué estaba buscando?

 Portada
 Encuestas
 Correo de lectores
 Interés general
 Gremiales
 Policiales
 Ciudad de Santo Tomé
 Política
 Opinión - Observación
 Nuestros Lectores
 Deporte local y zonal
 Gubernamentales de Santa Fe
 Concejo Deliberante Santo Tomé
 Salud
 Legislativas de la Provincia
 Franck
 Ciudad de Santa Fe
Encuesta
¿Es positivo que un Policía lleve bala en recámara de su arma lista para disparar?
SI
NO
TAL VEZ
..................................................
Enlaces recomendados
JORGE ASÍS DIGITAL
//www.jorgeasisdigital.com/
Urgente24 Noticias
www.urgente24.com
..................................................
Más enlaces...

Notas > Nota completa

< volver

20/02/2020

Entre el deseo y la posibilidad: ¿cuáles son las condiciones para que un territorio se convierta en una localidad?

Un abogado constitucionalista explica las probabilidades reales de autonomización que podría tener la zona de barrios privados de Santo Tomé

Una importante zona de la ciudad de Santo Tomé busca emanciparse y fundar su propia localidad. Son sector de countries, barrios cerrados, hoteles y clubes deportivos ubicados a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario. Afirman que “en la zona viven más de 10 mil personas”, que aportan sus tributos y que no reciben asistencia del Estado.

Al respecto, el abogado constitucionalista Domingo Rondina explicó que la "Legislatura santafesina es la que define todo lo que tiene que ver con los contornos municipales". En ese sentido, señaló que "mediante una ley de la Legislatura, perfectamente se podría separar una porción de territorio de un municipio. Formalmente, no hay objeción".

Igualmente, advirtió que habría "objeciones desde otro ángulo", y precisó: "En primer lugar hay una gran discusión dentro de lo que es el constitucionalismo respecto a si hace falta o no la autorización del propio municipio (en este caso, para emanciparse). Desde la reforma del 94, en la Constitución Nacional, quedó en claro que los municipios son entes autónomos, que no son gobernados por las provincias".

• LEER MÁS: En el Concejo de Santo Tomé hay un proyecto que se opone a la secesión de los barrios privados

En esa línea, el constitucionalista, en diálogo con UNO en la Radio, se preguntó: "¿Puede la provincia hacer lo que quiere con el trazado municipal o tiene que tener el consentimiento del municipio?". Más allá del interrogante planteado, Rondina aclaró que no se podría tomar una decisión de esa naturaleza contra la voluntad del municipio.

"Hay alguna jurisprudencia de la Corte Nacional que indica que los municipios tienen que decidir estas cuestiones, que las provincias no se las pueden imponer. Si estuviera de cuerdo el municipio, es otra cosa", añadió.

• LEER MÁS: Santo Tomé: una importante zona poblacional busca emanciparse y fundar su propia localidad

"En segundo lugar –continuó– creo que hay una cuestión de tipo sociológica que hay que tener en cuenta. La Constitución Provincial dice que para que haya un municipio y una comuna, tiene que haber una identidad histórica, cultural, geográfica, de la comunidad; un ADN histórico, que es sociológico, que unifica a un grupo de personas a un territorio y lo convierte en algo distinto. Eso, habría que corroborar que ocurre en un determinado lugar".

Recordó que años atrás se "habló sobre la autonomización de barrio El Pozo, que tiene más de 10 mil habitantes, más que una ciudad. Se ha hablado de autonomizar La Guardia, Colastiné; distritos que tienen una rica historia anterior incluso a la ciudad de Santa Fe y se podría dar el componente sociológico".

LEER MÁS: Aseguran que la quinta parte de la recaudación por tasa proviene de los countries

Otro de los interrogantes está relacionado a si es correcto independizar lo que en este caso podrían ser los sectores de más altos recursos. En esa línea, ejemplificó: "Es la misma discusión que se da cuando Rosario dice que está cansada de ponerle plata a la provincia y de aguantar a un norte pobre".

Domingo Rondina opinó que "pensar que todos los problemas de una zona se resuelven independizándola lleva a la balcanización del territorio. No se puede pensar que cada pedazo geográfico se tiene que independizar como única respuesta de progreso". Y continuó: "A una mala gestión municipal no se le responde creando otra municipalidad, tenés que trabajar para que haya una mejor gestión".


< volver | Imprimir artículo


Santo Tomé Siglo XXI
www.santotomesigloxxi.com.ar/ - santafesigloxxi@gmail.com
Inicio | Contáctese con nosotros | Recomendar sitio | Agregar a Favoritos
Diseño web:www.mediaclic.com.ar