Portada  |  Correo de lectores  |  Quienes somos  |  Contacto  |  Domingo, 09 de Agosto de 2020, Santa Fe - Argentina   

¿Qué estaba buscando?

 Portada
 Encuestas
 Correo de lectores
 Interés general
 Gremiales
 Policiales
 Ciudad de Santo Tomé
 Política
 Opinión - Observación
 Nuestros Lectores
 Deporte local y zonal
 Gubernamentales de Santa Fe
 Concejo Deliberante Santo Tomé
 Salud
 Legislativas de la Provincia
 Franck
 Ciudad de Santa Fe
Encuesta
Cree Usted que éste año se retomarán las clases normalmente?
SI
NO
..................................................
Enlaces recomendados
JORGE ASÍS DIGITAL
//www.jorgeasisdigital.com/
Urgente24 Noticias
www.urgente24.com
..................................................
Más enlaces...

Notas > Nota completa

< volver

15/01/2020

Acciones e informe químico del agua de pozo y tanque de Barrio Loyola

Recibimos y publicamos.

A traves de un comunicado del ENRESS (Ente Regulador de Servicios Sanitarios de la Provincia de Santa Fe), se hace mención a los resultados del análisis de agua de pozo del Barrio San Ignacio de Loyola que dice lo siguiente:

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS), en virtud de los inconvenientes que vienen se están produciendo en el Barrio Loyola de la ciudad de Santo Tome en relación al suministro del servicio de agua potable, señala que - con fecha 20/12/19- personal de la Gerencia de Control de calidad realizó una nueva fiscalización al servicio de agua.

 En las muestras extraídas en pozo (que va al tanque), bajada de tanque y red se verificaron las anomalías físico-químicas (Color, Turbiedad, Amoníaco, Hierro y Manganeso). También se detectó que la desinfección del agua no es segura, ya que en la bajada de tanque se encuentran altas concentraciones de cloro libre residual, mientras que en distintos puntos de la red hay ausencia de cloro.

 Por lo ante dicho y de acuerdo con la normativa vigente (Resolución ENRESS N° 465), se intimó a la Municipalidad de Santo Tomé a realizar en forma inmediata las acciones correctivas necesarias a fin de asegurar la calidad del agua suministrada y mientras esto se lleve a cabo, suministrar el servicio alternativo de 5 litros por habitante por día de agua que cumpla la normativa de calidad para bebida y cocción de alimentos.  

 Además, se le solicitó que informe al ENRESS sobre las medidas llevadas a cabo en el término de quince (15) días.

En virtud de la intimación cursada por la Gerencia de Control de Calidad (Nota GCC N° 0528/19), la Prestadora respondió el 10/01/20, con las acciones llevadas a cabo. De ello se destaca:
∙         Se realizó un chequeo comparativo de los análisis
∙         Se intensificó la cloración en la perforación
∙         Se efectuó una cloración en el pozo de bombeo
∙         El 26/12/19 se cambió la bomba de 20 hp. en la perforación N.º 2
∙         El 30/12/19 se realizó la limpieza completa de la red utilizando para ello 3 columnas hidrantes.
∙         2/1/20-3/1/20 se ejecutó la limpieza del tanque y nuevamente la limpieza en la perforación utilizando para este caso quita sarro con posterior cloración.
∙         9/1/20 se realizó nuevamente limpieza de red.

Además, y a efectos de atender la emergencia, la Municipalidad dió cumplimiento a lo requerido por el ENRESS mediante la disposición de cubas de agua proveniente del Acueducto Desvío Arijón, que es operado por Aguas Santafesinas SA.

Queda claro que la solución definitiva para los vecinos del Barrio Loyola es la incorporación de dicho barrio al sistema de agua potable proveniente del Acueducto de Desvío Arijón, eliminando los actuales pozos de captación de agua subterránea.

Mientras tanto y hasta que se alcance dicha solución el ENRESS continuará llevando a cabo los controles físico-químicos y bacteriológicos que se realizan periódicamente, tanto en el agua de la red como así también en el servicio complementario (cubas).

Servicio de agua en Santo Tomé

Con la conexión al Acueducto inaugurada en febrero de 2018, Santo Tomé comenzó a reemplazar progresivamente el agua de perforación que históricamente se consumía en la ciudad por un agua de calidad óptima, de origen superficial, extraída desde la toma construida sobre el río Coronda.

En sucesivas etapas, el servicio provisto por el Acueducto se habilitó para distintos sectores de la ciudad, llegando cubrir aproximadamente al 76% del total de conexiones domiciliarias.

Al día de hoy, todavía faltan ser conectados los tanques de distribución del complejo Loyola y de los barrios Villa Libertad y Adelina Este.

Por ello, el Municipio viene gestionando ante el Estado Provincial el financiamiento necesario para concretar las obras correspondientes", firma el comunicado la Lic: Sandra Sorbellini,  PRENSA ENRESS

< volver | Imprimir artículo


Santo Tomé Siglo XXI
www.santotomesigloxxi.com.ar/ - santafesigloxxi@gmail.com
Inicio | Contáctese con nosotros | Recomendar sitio | Agregar a Favoritos
Diseño web:www.mediaclic.com.ar