Portada  |  Correo de lectores  |  Quienes somos  |  Contacto  |  Viernes, 13 de Diciembre de 2019, Santa Fe - Argentina   

¿Qué estaba buscando?

 Portada
 Encuestas
 Correo de lectores
 Interés general
 Gremiales
 Policiales
 Ciudad de Santo Tomé
 Política
 Opinión - Observación
 Nuestros Lectores
 Deporte local y zonal
 Gubernamentales de Santa Fe
 Concejo Deliberante Santo Tomé
 Salud
 Legislativas de la Provincia
 Franck
 Ciudad de Santa Fe
Encuesta
¿Considera que hay un aumento de la delincuencia en la Provincia en el 2019?
SI
NO
TAL VEZ
..................................................
Enlaces recomendados
JORGE ASÍS DIGITAL
//www.jorgeasisdigital.com/
Urgente24 Noticias
www.urgente24.com
..................................................
Más enlaces...

Notas > Nota completa

< volver

03/12/2019

Santo Tomé. Futuros Concejales prefieren la "independencia"

Rompiendo con cadenas partidarias. Futuros Concejales prefieren la "independencia", Por Jorge Schweizer

A partir del 10 de Diciembre, casi la totalidad de los futuros Concejales ya tienen pensado formar cada uno su propio Bloque, independientemente de su origen partidario.

 

Globalmente se pueden “ver” tres líneas políticas votadas (Kirchnerismo, Cambiemos y Frente Progresista), sin embargo, en el Concejo (se define Cuerpo Colegiado), las prácticas institucionales podría llevarlos a transformarse en nueve los Bloques independientes funcionando.

 

Así surge de una consulta realizada hace poco en el Honorable Concejo Deliberante donde salió a la luz que los Concejales que ingresen, podrán subdividirse en tantos Bloques como Concejales sean, compuesto de su propio Secretario y auxiliar con “Presupuesto” independiente, no sintiendo ya ataduras, quizás, con quienes alguna vez los propusieron (o animaron) para una postulación como ediles.

 

En esto hay dos posibles lecturas. La primera impresión es de que “pagan cuentas” con más militantes por sector partidario. Es decir que, al estar habilitados legalmente para formar su propio Bloque unipersonal, estarían favoreciendo a más gente del Partido del que provienen como una muy posible devolución de favores, de lo contrario, austeramente, ejemplo: tres Concejales pueden unificarse y tener solo un Secretario por Bloque (Kirchnerismo, Cambiemos y Frente Progresista).

 

Y la segunda posibilidad (la menos probable y creíble), es que, supuestamente, haya alguna discordia interna y que a la hora de querer “discutir” un Proyecto, tengan más independencia de “negociar” para que sea aprobado sin necesidad de pedir “permisos”, veñas o autorización del “referente” que los haya favorecido cuando armaron listas electorales PASO y generales ya realizadas. Para los inocentes de la política sería decirlo.

 

Quizás algunos Concejales prefieran trabajar juntos con un solo Secretario, pero ya habría total unanimidad en cuanto a "probar el sabor” de sentirse independientes.

 

¿Qué puede significar esto?. Seguro que hay menos austeridad (a contrapelo de la realidad municipal) y, sin dudas, un mayor Presupuesto que irá a personal político dentro del Honorable Concejo Deliberante, ya que el sueldo de cada nuevo Secretario deriva de un porcentaje de lo que gana un Concejal (cerca de un 75 %) y un Auxiliar de Bloque (con cerca de un 50% de lo que gana un Concejal, que estaría rondando los $ 70.000).

 

Además pensemos en el espacio físico, ya que será un “mundo de gente” trabajando dentro del recinto deliberativo, porque hoy en día es muy reducido el lugar para los actuales Secretarios y auxiliares, habiéndose pensado alguna vez en alquilar un lugar en la Ciudad, más apropiado para sesionar, cuestión que no se logró ya que nunca el Presupuesto en el Concejo dio para ningún lujo.

 

De ahí, finalmente, llegamos al tema de los alquileres de locales por fuera del Concejo, que se sumarán al Presupuesto del Concejo, que serán para darle mayor comodidad a cada Concejal para poder atender a los vecinos que requieran de sus servicios políticos, ordenar sus papeles, etc., (todo pagado con dineros públicos), a los nuevos ediles independentistas.


El nuevo Concejo estará formado por:

Kirchnerismo:

Concejal Ángel Benjamín Piaggio: (Frente Juntos Lista “Santo Tomé, Nuestra Ciudad” – gremial Rosana Zamora)

Concejal Rodrigo Alvizo: (Frente Juntos Lista “Unidad Ciudadana”, Kirchenismo)

Concejal Julián Ilschichen: (Frente Juntos Lista “Unidad Ciudadana”, Kirchnerismo)

 

Frente Progresista Cívico y Social:

Concejal Guillermo Rey Leyes: (línea PDP, FPCyS, Frente Progresista Cívico Y Social)

Concejal Natalia Angulo: (FPCyS, UCR, Lista Frente Progresista Cívico Y Social)

Concejal Gabriela Solano: (FPCyS, Lista ‘Cerca de la Gente’, Socialismo, línea A. Bonfatti)

 

Cambiemos:

Concejal Florencia González: (UCR Universitaria-Cambiemos, Línea Oscar Buniva)

Concejal María Ema “Miti” Szretter: (Cambiemos – Línea Miguel Weiss Ackerley , M. Macri)

Concejal Fernando “Turco” Alí: (Cambiemos – Línea Miguel Weiss Ackerley,  M. Macri)


De acuerdo a una versión, Gabriela Solano sería Presidente del Concejo Deliberante y además habrá dispersión de Concejales ubicándolos por distintos lugares de la Ciudad resultado de un acuerdo entre Bloques.


 

Por Jorge Schweizer.


< volver | Imprimir artículo


Santo Tomé Siglo XXI
www.santotomesigloxxi.com.ar/ - santafesigloxxi@gmail.com
Inicio | Contáctese con nosotros | Recomendar sitio | Agregar a Favoritos
Diseño web:www.mediaclic.com.ar