Portada  |  Correo de lectores  |  Quienes somos  |  Contacto  |  Viernes, 13 de Diciembre de 2019, Santa Fe - Argentina   

¿Qué estaba buscando?

 Portada
 Encuestas
 Correo de lectores
 Interés general
 Gremiales
 Policiales
 Ciudad de Santo Tomé
 Política
 Opinión - Observación
 Nuestros Lectores
 Deporte local y zonal
 Gubernamentales de Santa Fe
 Concejo Deliberante Santo Tomé
 Salud
 Legislativas de la Provincia
 Franck
 Ciudad de Santa Fe
Encuesta
¿Considera que hay un aumento de la delincuencia en la Provincia en el 2019?
SI
NO
TAL VEZ
..................................................
Enlaces recomendados
JORGE ASÍS DIGITAL
//www.jorgeasisdigital.com/
Urgente24 Noticias
www.urgente24.com
..................................................
Más enlaces...

Notas > Nota completa

< volver

13/08/2019

Presentan pedido de informes por la crítica situación de las arcas municipales

EN EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE. Nota Jorge Schweizer

Entrevistamos a Rodrigo Alvizo y Julián Ilchischen, del Bloque Justicialista perteneciente a la línea política del Kirchnerismo en el Concejo Municipal (Línea Alberto Fernández), sobre el resultado de las elecciones PASO del domingo del 11 de agosto.

 

Rodrigo Alvizo comenta: “Estamos muy contentos muy esperanzado por el resultado de las paso vemos que vuelven tiempos mejores a la política Argentina queremos que este resultado si bien no es Irreversible de muchas esperanzas para las elecciones de aquí a octubre. Esto significa que el pueblo se ha dado cuenta y ha elegido según la realidad y no lo que dicen los medios de comunicación durante 4 años”.

 

Pregunta: Una situación que se refleja en donde algunos dicen que es un voto castigo de la clase media, otros dicen que el resultado es el que se venía viendo en los resultados electorales de provincia por provincia, cuál es más profundamente su análisis?.

 

Rodrigo Alvizo: “Las causas son múltiples, como en todas las elecciones, nosotros creemos que la principal causa fue la cuestión económica, porque este gobierno de Cambiemos ha pegado muy duro en la economía de todos los habitantes de nuestro país y eso se ve reflejado en los aumentos de pobreza, desocupación, en las tarifas, los aumento constantes de la nafta y demás insumos importantes para la vida diaria de toda la población. Se ha votado con la realidad que uno ve en su hogar y no con lo que se veía en la televisión, así que estamos muy pero muy contentos y muy esperanzados”.

 

Por su parte el concejal electo Julián Ilchischen, nos daba su visión sobre este tema de una reacción de los mercados contraproducente con el salto del dólar y una posible transición incipiente, que le pedimos lo analice:

 

Julián Ilchischen: “Vemos que el resultado fue categórico. Evidentemente 15 puntos de  diferencia es muchísimo. Los mercados hubieran sabido que nadie esperaba tanta diferencia, aunque sí que se podía ganar por un margen holgado, porque durante la campaña, hemos tenido la posibilidad de alcanzar el voto al vecino, y charlar con la gente para contarle las propuestas y nos encontramos con familias enteras que no decían que ya no lo iban a volver a votar, entonces la tendencia queremos que estaba marcada, cómo así sucedía en otras localidades de la provincia, que fueron consultadas y de Buenos Aires, que nos planteaban algo similar. De igual manera no esperábamos que el margen de diferencia fuese tan pero tan amplio. 15 puntos son como cinco millones de personas del país que votaron más Alberto Fernández y no a ellos. Ya después uno ve con los titulares de los diarios del lunes, uno no se sorprende por lo que está ocurriendo con los mercados porque lo que se venía planteando desde el punto de vista económico, que había ajuste, con una gran contracción del consumo interno, como así también la caída de los salarios y jubilaciones y pensiones mes a mes y no obstante ello la infracción crecía, así que al haber planteado desde la principio de este gobierno un sistema de regulación financiera, en donde los que tienen capital concentrado no invierten en un sistema productivo, sino en letras, dólares, era sabido que iban a seguir volcados a esto y nunca era el momento, y si bien hubo un tiempo para invertir, menos será ahora de cambiar la forma de seguir incrementando su capital. Es decir que se van a seguir comprando dólares con mayor intensidad se va a seguir enviando la plata afuera y este sistema va a seguir así, hasta que se vaya Mauricio Macri, que lamentablemente no es ninguna sorpresa de que hoy el dólar se haya disparado casi $3, y lamentablemente va a seguir creciendo en la siguientes jornadas y semanas y después del resultado de octubre creo que recién ahí puede llegar a estabilizarse,  si bien es algo que escuchado, economista yo no soy, pero espero que así sea porque estas dos meses hasta octubre va a seguir subiendo y lo que lo sufren realmente son los trabajadores y la gran mayoría del país esto es consecuencia obviamente del resultado electoral y más que nada de un principal factor, que no es por ello que es una política encaminada hacia medida que incentivan únicamente la especulación financiera en lugar de un sistema productivo que sería lo que genera empleo” nos decía.

 

Pregunta: Aquí quizás sí estaría demostrando también el poder de cada estructura política, tanto de uno como de otro lado y además, en economía, el riesgo de hiperinflación por otro lado, y de cómo puede influir la palabra de quien pueda dejar o ingresar como presidente, al poder nacional, en esta transición.

 

Julián Ilchischen: “Nosotros creemos que Mauricio Macri es un Presidente que fue electo legítimamente en el año 2015. Queremos que pueda culminar su mandato como corresponde, pero también obviamente, queremos que se puede hacer de la manera más tranquila posible. Esperemos que así sea, esperemos que empezar todo, que pegó el dólar hoy lunes y esta vorágine que están viviendo los mercados se tranquilice de alguna manera y que a partir del 10 de diciembre, cuando asuman Alberto y Cristina, tengan la posibilidad de ocuparse del desastre que van a dejar de la pobreza y el desempleo, esperando que puedan llegar a encaminar y encauzarlos en un nuevo modelo de País, sin demasiados sobresaltos y sabemos que no va a ser fácil, no se van de un día para el otro, y los cambios en el poder, y la alternancia, generan oxigenación que no se da de manera casi instantánea. Pero eso no va a alcanzar, porque van a faltar medidas. Pero sabemos que Alberto y Cristina las tienen a esas medidas para implementarlas, qué tienen que ver con derogar la reforma jubilatoria, que recortó los aumentos en la jubilaciones y pensiones. Y eso, de alguna manera, va a hacer que vuelva el dinero a los bolsillos de la gente que está en el área pasiva, que cubre un espectro de muchísimas personas que tienen la Asignación Universal por Hijo y otras cómo Veteranos de Malvinas y un conjunto de personas que suman, por ejemplo en nuestra ciudad, una cantidad de 25.000 personas, como también, la apertura de paritarias para que no vuelvan a quedar atrás con la inflación y la cobertura de medicamentos para los jubilados del PAMI y muchas otras medidas que tienen que ver con el sistema impositivo para incentivar a la Industria la producción y el empleo, y tiene que ver con el redistribución del ingreso, y haciendo que el consumo vuelva a surgir, nos parece que esa es la forma qué sabemos que ya se hizo y Alberto (Fernández) formó parte también de su salida del infierno que fue en 2003, cuando fue Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y sabemos que es el hombre indicado para llevar adelante la salida ante esta situación compleja, pero también sabemos que se ha unido al peronismo con otros sectores y organizaciones sindicales y sociales, las condiciones están dadas para que en el transcurso de los meses siguientes, Alberto pueda llegar a ser la persona que pueda empezar a forjar una sociedad más justa”.

 

Pregunta: Volviendo al ámbito de la provincia de Santa Fe. Cuáles son las puertas que se abren en la relación Santo tomé con la provincia con el nuevo gobernador electo Omar Perotti

 

Rodrigo Alvizo: “La verdad que volviendo al tema de las elecciones nacionales, no quería dejar pasar por alto este tema, ha sido un cambio muy importante que se ha transitado de cara a lo que se viene. Para nosotros (en el municipio) es muy importante tener el apoyo provincial y esperemos que las declaraciones de la Intendenta Daniela Qüesta, que ha manifestado en medios de comunicación sobre la situación económica del municipio, se pueda resolver localmente con el apoyo también de la Provincia, porque no queremos, ni creemos, que se le suelte la mano al municipio. Creemos que es importante tener un apoyo provincial y en ese sentido, Omar Perotti, va a hacer todo lo posible para hacer una buena administración provincial y acompañar aquellos municipios que la están pasando realmente mal desde lo económico”.

 

Pregunta: ¿Las arcas de la municipalidad están al límite?

 

Alvizo: “Según la palabra de la intendente Daniela Qüesta, parece que si. Nosotros hemos presentado, para este martes 13, un pedido de informes, esperando una pronta respuesta y esperamos que venga al recinto la Secretaría de Hacienda (Claudia Pascual) para brindar explicaciones por lo que ha manifestado la Intendente. También entendemos que, todo este tipo de problemas económicos, se deben a que hubo una mala administración y sabemos que tienen que ver con cuestiones que las vamos a manifestar en este pedido de informe, sobre distintos asuntos, principalmente, con contrataciones que se han hecho de una manera no tan regular ni correcta, con los fondos del municipio.

 

Pregunta: Habrá alguna especie de acuerdo entre la provincia y municipios, después del 10 de Diciembre, como actualmente es el Acuerdo Capital?

 

Alvizo: El gobierno de Omar Perotti va a ser un gobierno muy abierto, seguramente el es una persona que está en contacto y diálogo con los distintos sectores. Así que creemos que en eso, no vamos a tener ningún problema y vamos a avanzar en ese sentido para mejorar la relación provincia municipio”, finalizaban diciendo nuestros entrevistados.

 

Por Jorge Schweizer


< volver | Imprimir artículo


Santo Tomé Siglo XXI
www.santotomesigloxxi.com.ar/ - santafesigloxxi@gmail.com
Inicio | Contáctese con nosotros | Recomendar sitio | Agregar a Favoritos
Diseño web:www.mediaclic.com.ar