Portada  |  Correo de lectores  |  Quienes somos  |  Contacto  |  Viernes, 19 de Julio de 2019, Santa Fe - Argentina   

¿Qué estaba buscando?

 Portada
 Encuestas
 Correo de lectores
 Interés general
 Gremiales
 Policiales
 Ciudad de Santo Tomé
 Política
 Opinión - Observación
 Nuestros Lectores
 Deporte local y zonal
 Gubernamentales de Santa Fe
 Concejo Deliberante Santo Tomé
 Salud
 Legislativas de la Provincia
 Franck
 Ciudad de Santa Fe
Encuesta
¿Votaría a Mauricio Macri en 2019 si se presentara a reelección Presidencial?
Si
No
Tal Vez
..................................................
Enlaces recomendados
CUARTA POSICIÓN
cuartaposicionblog.wordpress.com/
JORGE ASÍS DIGITAL
//www.jorgeasisdigital.com/
La visión que cambia la historia de la conquista española: Dr. Julio Carlos González
https://www.youtube.com/watch?v=UazDfMG5WKI
Urgente24 Noticias
www.urgente24.com
..................................................
Más enlaces...

Notas > Nota completa

< volver

24/06/2019

Proponen declarar patrimonio arqueológico cultural provincial al Yacimiento Río Salado-Coronda y al Museo Arqueológico de Santo Tomé

LEGISLATIVAS

El diputado Fabián Palo Oliver, junto a sus pares del bloque UCR-NEO (Yacuzzi, Henn, Tejeda y Martino) y a la diputada Patricia Tepp, es autor de la iniciativa legislativa que pretende contribuir a la recuperación y conservación del patrimonio arqueológico además de su comprensión y valoración.  

Recordemos que fue a partir del desarrollo el proyecto de investigación denominado “El registro arqueológico del uso del espacio en la cuenca inferior del río Salado, margen oeste (Santo Tomé, Dpto La Capital)” que comenzaron a localizarse numerosos sitios arqueológicos en el área y permitieron acceder a conocimientos relativos a los sistemas socioculturales del pasado en dicha cuenca.

El panorama cultural arqueológico de la región, se vio modificado sustancialmente a partir de la localización y descubrimiento, en el año 2007, del Yacimiento Arqueológico Río Salado Coronda en el Barrio Villa Adelina Este de la ciudad de Santo Tomé. En este sitio se localizó uno de los registros bioarqueológicos más completos para el área, como así también numerosos objetos (contenedores cerámicos, cuentas ornamentales, restos de instrumentos de roca, objetos suntuarios vinculados al tratamiento de la muerte entre otros) que nos remiten a la vida de los sociedades que ocuparon lo que hoy conocemos como Santo Tomé hace más de 3200 años antes del presente, es decir del 1400/1500 AC.

Entre los objetivos planteados por la propuesta, se pueden mencionar el de contribuir a generar actividades educativas e identificar aspectos del patrimonio que poseen especial importancia direccionando hacia ellos la protección.

En los fundamentos del proyecto de declaración, Palo Oliver refirió: “La culminación de esta obra, y que ya lleva varios años de trayectoria, nos llena de orgullo, no solo a la región, sino como legado a todos los santafesinos. Al recorrer las instalaciones del Museo y observar la cosmogonía de nuestros antepasados, nos coloca en una posición relevante para comprender la identidad y sus costumbres, y que nos son revelados en este ámbito que se ha convertido en un centro cultural de prevalencia para nuestra región. Consideramos, por ello, la importancia de que este espacio alcance el rango de Patrimonio Arqueológico Cultural”.


< volver | Imprimir artículo


Santo Tomé Siglo XXI
www.santotomesigloxxi.com.ar/ - santafesigloxxi@gmail.com
Inicio | Contáctese con nosotros | Recomendar sitio | Agregar a Favoritos
Diseño web:www.mediaclic.com.ar