Portada  |  Correo de lectores  |  Quienes somos  |  Contacto  |  Martes, 25 de Junio de 2019, Santa Fe - Argentina   

¿Qué estaba buscando?

 Portada
 Encuestas
 Correo de lectores
 Interés general
 Gremiales
 Policiales
 Ciudad de Santo Tomé
 Política
 Opinión - Observación
 Nuestros Lectores
 Deporte local y zonal
 Gubernamentales de Santa Fe
 Concejo Deliberante Santo Tomé
 Salud
 Legislativas de la Provincia
 Franck
 Ciudad de Santa Fe
Encuesta
¿Votaría a Mauricio Macri en 2019 si se presentara a reelección Presidencial?
Si
No
Tal Vez
..................................................
Enlaces recomendados
CUARTA POSICIÓN
cuartaposicionblog.wordpress.com/
Urgente24 Noticias
www.urgente24.com
..................................................
Más enlaces...

Notas > Nota completa

< volver

12/04/2019

"Son canallas quienes mienten sobre el cierre del centro oncológico del Iturraspe"

El senador por La Capital, Miguel González, salió al cruce de las versiones del cierre de ese servicio y, sin mencionarlos, apuntó contra los malintencionados. FUENTE DIARIO UNO SANTA FE

La inminente mudanza del hospital Iturraspe –aunque será un proceso largo– empieza a generar algunas incertidumbres y a encontrar algunas resistencias. La polémica por el presunto cierre del centro oncológico del hospital Iutrraspe llegó este jueves a la Cámara de Senadores. Allí el representante del departamento San Javier, José Baucero, presentó un proyecto –junto con el senador por San Jerónimo, Danilo Capitani, ambos del PJ– para pedir que se sostenga ese servicio en el lugar en el que se encuentra, el actual hospital Iturraspe, en bulevar Pellegrini 3551.

El senador por La Capital, el exministro de Salud Miguel González, tomó la palabra y se refirió al tema acusando en duros términos a quienes malinforman sobre la decisión que tomó el Ministerio de Salud. Dijo que "es una canallada decirle a la gente que se va a quedar sin servicio de oncología". Pero, ante la sorpresa de Baucero al escuchar ese término, González volvió a tomar la palabra para aclarar que no se había referido al proyecto presentado por sus pares justicialistas.

Luego de la sesión, al ser consultado por UNO Santa Fe acerca de a quién o quiénes se refería con el término canallada, González dijo: "Pienso que son los que malinforman a los pacientes. Hemos visto videos de pacientes en las redes sociales, que creo que son reales esos pacientes, diciendo que se va a cerrar la atención de oncología en la ciudad de Santa Fe. Creo que eso es, por lo menos, malinterpretar una decisión política del Ministerio de Salud de la provincia de hace muchos años que es migrar el hospital Iturraspe".

"Con el criterio que se manifiesta de parte de algunas personas, el servicio de ginecología podría decirle a la gente que se va a quedar sin atención de partos porque el viejo Iturraspe se cierra; que los pacientes del servicio quirúrgico se van a quedar sin cirugías", argumentó.

"La controversia es simple de analizar. Puede ser que halla personas, tal como lo manifestó hoy el bloque del justicialismo, que piensen que es importante dejar el centro oncológico en el lugar donde está. Eso puede ser discutible. Lo que no es discutible es decirle a la gente que se van a quedar sin atención porque el Ministerio de Salud haya decidido tener otra estrategia de dónde se atienden los pacientes. Son cosas muy distintas. Por eso sólo quiero aclarar que cuando hablé de canallada no hablé del proyecto del bloque Justicialista, sino de aquellas personas que están malinformando", aclaró.

—¿Quiénes son las personas que están malinformando?–insistió UNO Santa Fe.
—Entiendo que serán algunas de las personas que están diciéndoles a los pacientes eso y que salieron a buscar firmas no diciéndoles a la gente "no quiero que se corra el centro oncológico de donde está". Ese puede ser un pedido que puede ser atendido. Lo que no se puede hacer es salir a buscar firmas diciéndoles a los pacientes que si no le firman la petición, la gente se queda sin servicio de oncología. Eso no es razonable y es canalla.

—¿Esa petición para juntar firmas sale del propio centro oncológico del Iturraspe?
—Por eso, lo primero que hay que decir es que las personas que malinforman para sacar una firma son canallas. Si una persona lo informa bien y le dice a las personas a las que les pide la firma: "Yo quiero que el centro oncológico quede donde está y no donde el Ministerio de Salud cree que es mejor llevarlo". Esa discusión es atendible y pueden juntar las firmas que quieran. Pero hay que juntar las firmas diciendo la verdad. En los videos lo que dicen claramente las personas es que se van a quedar sin atención. Ese es el punto de discusión.

La decisión del Ministerio de Salud es que todas las atenciones oncológicas ambulatorias ahora se hagan en el Cemafé. Mientras que aquellas patologías oncológicas que requieran cirugía se atiendan, cuando se inaugure, en el nuevo hospital Iturraspe, que está en el noroeste de la ciudad, en Blas Parera al 8300, y bastante alejado de la zona de bulevares.

Al ser consultado por la prensa sobre si la decisión del Ministerio de Salud es reversible, González respondió: "Yo no soy ministro de Salud. Pero en el momento que se decidió hacer el Cemafé había y hay una estrategia de que todos los pacientes ambulatorios se atiendan en espacios ambulatorios. Pero esto no es una decisión nueva. Si uno ve cualquier servicio de oncología del sector privado, ninguno está puesto dentro de los sanatorios. Están en otro lado".

"Otra cosa son los servicios quirúrgicos que requieren cirugías y que por lo tanto deben tener todo el apoyo quirúrgico de un hospital", aclaró y amplió: "La controversia técnica hay que zanjarla en los lugares donde corresponde. En eso creo que es lo que hay que poner claridad. Puede haber opiniones técnicas diferentes, lo que no se puede decirle a la gente es que porque se decida una cosa u otra es que se queda sin servicio".

Pero ante la pregunta de UNO Santa Fe sobre si este reclamo está cruzado por la campaña, el legislador se despachó: "Ojalá que no. Puede ser por la comodidad de algunas personas que no tienen ganas de trabajar un poco más lejos de donde les queda ahora su trabajo".


< volver | Imprimir artículo


Santo Tomé Siglo XXI
www.santotomesigloxxi.com.ar/ - santafesigloxxi@gmail.com
Inicio | Contáctese con nosotros | Recomendar sitio | Agregar a Favoritos
Diseño web:www.mediaclic.com.ar