Portada  |  Correo de lectores  |  Quienes somos  |  Contacto  |  Domingo, 24 de Marzo de 2019, Santa Fe - Argentina   

¿Qué estaba buscando?

 Portada
 Encuestas
 Correo de lectores
 Interés general
 Gremiales
 Policiales
 Ciudad de Santo Tomé
 Política
 Opinión - Observación
 Nuestros Lectores
 Deporte local y zonal
 Gubernamentales de Santa Fe
 Comuna de Sauce Viejo
 Concejo Deliberante Santo Tomé
 Salud
 Ver para creer, en Santo Tomé
 Legislativas de la Provincia
 Comuna de Matilde, ,Santa Fe
 Franck
 Ciudad de Santa Fe
Encuesta
¿Votaría a Mauricio Macri en 2019 si se presentara a reelección Presidencial?
Si
No
Tal Vez
..................................................
Enlaces recomendados
TODOS LOS VIDEOS DE NUESTRA WEB
www.tu.tv/usuario/fotosantafe/videos/subidos/
Urgente24 Noticias
www.urgente24.com
..................................................
Más enlaces...

Notas > Nota completa

< volver

14/03/2019

A quién buscaban en los allanamientos realizados en el country El Paso

Se trata de Vicente Pignata con doble pedido de captura por causas vinculadas al narcotráfico en Santa Fe y Mendoza. DIARIO UNO SANTA FE

La Justicia federal de Santa Fe busca intensamente a un técnico informático investigado por la venta de estupefacientes en la región y lavado de activos en localidades de la provincia y Mendoza. Se trata de Vicente Matías Pignata (35), sobre quien pesa un doble pedido de captura.

 

Uno emitido desde el Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Francisco Miño, en base a una investigación que lleva adelante el fiscal federal Walter Rodríguez y otro dictado en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe por una condena de cuatro años, por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, la cual nunca fue cumplida de manera efectiva.

 

Este miércoles, agentes de la Policía Federal allanaron tres propiedades en Santa Fe y dos en la provincia de Mendoza para tratar de establecer el paradero de Pignata y otro hombre que también es investigado en la causa de lavado de activos.

 

Pero el resultado fue negativo y en razón de ello la Fiscalía Federal Nº 2 emitió un comunicado oficial solicitando a la ciudadanía colaboración para tratar de establecer el paradero del santafesino.

 

En la megacausa

 

Los caminos que condujeron a Pignata por vínculos con narcotráfico tuvieron su punto de ebullición en 2018, cuando agentes de Gendarmería Nacional, por orden del juez federal de Reconquista Aldo Alurralde, allanaron una vivienda de la ciudad de Santo Tomé, ubicada en la Ruta Nacional Nº 19.

 

Tras irrumpir en la propiedad del kilómetro 2, cerca de las 18.30, un inspector de Policía de la provincia se hizo presente en el domicilio y pidió hablar con el jefe del operativo, y refirió que era el padre de quien en ese momento se encontrada detenido por la tenencia de estupefacientes.

 

Seguidamente aportó que su hijo había abandonado el trabajo de camionero y se había dedicado a la venta y transporte de drogas y que sus jefes eran Edgardo Baigoría y Emanuel González. Ambos procesados por dirigir una megaorganización narco con asiento en Santa Fe y vínculos con el exterior. Dicha causa se radicó el pasado lunes en el Tribunal Oral Federal para su posterior juicio oral y público.

 

Por último, el hombre que se acercó al operativo también manifestó –según lo relatado por un gendarme– que con Baigoría y González trabajaba Vicente Pignata, quien residía en Santa Fe.

 

La condena que no fue

 

Los antecedentes del técnico informático remontan también a ocho años atrás cuando fue detenido el 24 de junio del 2011 por agentes de la Policía Federal en la esquina de Santiago de Chile y Corrientes en barrio Roma de Santa Fe.

 

Aquella detención se produjo cuando Pignata iba a bordo de un Fiat 147, dominio RZL 525, y llevaba diez envoltorios de nailon transparente con cocaína que se encontraban dentro de un paquete de cigarrillos y $5.031. Además tenía "cartoncitos" de LSD y portaba una pistola marca Bersa modelo 23, calibre 22 LR, cargada con una bala.

 

En otra parte del vehículo, los agentes encontraron cincuenta y ocho envoltorios de nailon transparente, también con cocaína, tres trozos rectangulares cubiertos con cinta de embalar de marihuana, ocho envoltorios fraccionados en forma cúbica de menor tamaño y tres envoltorios de nailon, de la misma sustancia. En tanto, dentro de una bolsa de cartón negro ubicada en el asiento trasero del 147, los efectivos encontraron siete envoltorios fraccionados en forma cúbica con marihuana. Por último, Pignata llevaba con él  cuatro celulares.

 

Por el hecho se le inició una causa federal y el 11 de julio del 2011 el juez federal Nº 1 Reinaldo Rodríguez, dictó el procesamiento para Pignata tras considerarlo autor penalmente responsable del delito de "tráfico de estupefacientes en las modalidades de transporte y comercialización".

 

Tras una ampliación de la indagatoria, la causa cambió de carátula y se modificó luego a "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización" y un mes después, el 12 de agosto, fue beneficiado con la excarcelación.

 

Abreviado y evasión

 

Con posterioridad la causa fue elevada al Tribunal Oral Federal de Santa Fe y se fijó fecha de juicio para el 28 de diciembre del 2016. Sin embargo y ante el consentimiento de Pignata, las partes acordaron cerrar una pena abreviada por cuatro años de prisión efectiva.

 

Tras llevar a cabo el juicio abreviado, la defensa de Pignata, a cargo de Claudio Torres Del Sel, recurrió la resolución a la Cámara de Casación Penal de la Nación y eso derivó en que su defendido continuara en libertad hasta que el fallo quedara firme.

 

Por esa razón, Pignata continuó libre hasta el 27 de marzo del 2018, cuando Casación confirmó el acuerdo abreviado. Tras el fallo, las autoridades del tribunal ordenaron su inmediata detención pero cuando fueron a localizarlo al domicilio que había declarado, no fue hallado y desde entonces continuó evadido de la ley.

 

Colaboración

 

Este miércoles, luego de efectuar los cinco allanamientos, desde la Fiscalía Federal Nº 2 pidieron colaboración a la ciudadanía para que quien tenga datos sobre el paradero de Pignata los acerque al organismo judicial.

 

En este sentido, el Ministerio Público Fiscal brindó una serie de teléfonos y direcciones para quienes pudieran aportar datos: 342-4595949 y 342-4598494 en el horario comprendido entre las 7 y las 14 o el correo electrónico fisfed2-sfe@mpf.gob.ar.

 

En tanto, la persona que quiera brindar información también puede acercarse personalmente a la sede ubicada en Monseñor Zazpe 2766, planta alta, ciudad de Santa Fe en el horario comprendido entre las 7 y las 14.


< volver | Imprimir artículo


Santo Tomé Siglo XXI
www.santotomesigloxxi.com.ar/ - santafesigloxxi@gmail.com
Inicio | Contáctese con nosotros | Recomendar sitio | Agregar a Favoritos
Diseño web:www.mediaclic.com.ar