Portada  |  Correo de lectores  |  Quienes somos  |  Contacto  |  Domingo, 25 de Agosto de 2019, Santa Fe - Argentina   

¿Qué estaba buscando?

 Portada
 Encuestas
 Correo de lectores
 Interés general
 Gremiales
 Policiales
 Ciudad de Santo Tomé
 Política
 Opinión - Observación
 Nuestros Lectores
 Deporte local y zonal
 Gubernamentales de Santa Fe
 Concejo Deliberante Santo Tomé
 Salud
 Legislativas de la Provincia
 Franck
 Ciudad de Santa Fe
Encuesta
¿Quién ganará las elecciones presidenciales del 27 de Octubre de 2019?
Alberto Fernández
Mauricio Macri
Roberto Lavagna
otro
..................................................
Enlaces recomendados
CUARTA POSICIÓN
cuartaposicionblog.wordpress.com/
JORGE ASÍS DIGITAL
//www.jorgeasisdigital.com/
La visión que cambia la historia de la conquista española: Dr. Julio Carlos González
https://www.youtube.com/watch?v=UazDfMG5WKI
Urgente24 Noticias
www.urgente24.com
..................................................
Más enlaces...

Notas > Nota completa

< volver

11/02/2019

Pucheta: "Las Primarias son una especie de trampa"

Entrevista a Horacio Pucheta, Periodista destacado en Casa de Gobierno como corresponsal de varios medios periodísticos del Interior provincial. Nota Jorge Schweizer.

Hablamos de la cercanía de las elecciones provinciales y nacionales de las PASO y las elecciones Generales.

Nos dio su reflexión sobre lo que está aconteciendo y lo que se avecina en estos días y temas.

 

Pucheta: “Un año electoral es siempre complicado, porque la ciudadanía, no solamente para el santafesino, sino que también lo es para todos los argentinos. Es un año donde de Gobierno Nacional no le encuentra la vuelta a la parte económica, y eso hace que muchos que los han votado, hoy estén decepcionados, porque no encuentran algo que se vislumbre como un candidato opositor qué no sea el antimacrismo y el anticristinismo, y me parece que lo que se habla de armar una tercera fuerza, veo que hay muchos intereses personales, ambiciones personales, antes que una visión general de mejorar el país, de tener un Proyecto con futuro político para armar un país de aquí a 20 años. Eso es lo que ocurre a nivel nacional".


Un Frente Progresista sin internas

Agregaba diciendo que: "Y a nivel provincial, se está dando lo propio con la aproximación del cierre de listas, en donde el Frente Progresista Cívico y Social, parece que no tendrá internas, como por ejemplo, el candidato a Gobernador donde ya está instalado, que el candidato a Gobernador, será Antonio Bonfatti. La duda que nos queda es si el gobernador Miguel Lifschitz irá como precandidato a Diputado Provincial, o actuará en la línea Nacional, ya que eso, dijo, lo va a decidir el 21 de Febrero. Pero hoy podemos decir que el Gobernador está más metido en el área provincial que en el nacional, qué podría llegar a un armado a nivel Nacional. Pero está bastante decepcionado, por lo que dije anteriormente, de las ambiciones personales de los futuros candidatos. Además, no se encuentra todavía el nombre de la Vicegobernadora de Antonio Bonfatti, que quiere que sea una mujer la candidata a vicegobernadora en su fórmula. Los Radicales dicen que no tendrían a una mujer con trascendencia provincial, aunque tienen mujeres muy capacitadas dentro de su Partido, donde posiblemente haya una figura como Victoria Tejeda, como para un armado provincial, pero no podemos aseverarlo todavía.


Justicialismo

"Dentro del justicialismo está Omar Perotti está con su campaña avanzada, recorriendo la Provincia, al igual que María Eugenia Bielsa, buscando adherentes, pero todavía quedan dudas de quiénes van a acompañar a los candidatos, aunque podría ser Alejandra Rodenas (con Perotti) María Eugenia Bielsa todavía no se ha decidido por quién la va acompañar".

 

Situación de Cambiemos

Por el lado de Cambiemos, tienen sus candidatos, como por ejemplo, José Corral, Federico Angelini,  hoy Diputado Provincial y todavía no sabemos si puede haber una tercera lista dentro de Cambiemos para competir. De Angelini, podemos decir que está muy entusiasmado, porque va anunciar pronto a su Vicegobernadora como acompañante de fórmula.


Denuncia oportunista

Decía Pucheta: "Así está la política santafesina. Lo que vemos a nivel Nacional, como la Diputada Lucila Lehmann, que presentó ante una denuncia Penal contra el Gobernador de la Provincia de Santa Fe y al Ministro de Obras Públicas Garibay (y a otros funcionarios) por las inundaciones del Norte santafesino, y todos sabemos que las  obras que no se hicieron oportunamente, tendría Leman que haber hecho una denuncia desde el inicio de la Democracia a todos los Gobernadores que han pasado, porque las obras no se hacen de un día para otro, y si faltaron obras, tenemos que denunciarlos a todos y además, la Nación, nunca se hizo responsable de las Provincias que derivan el agua a Santa Fe, como Chaco y Santiago del Estero, que vuelcan sus aguas a nuestra Provincia y ahí debe intervenir la Nación, para hacer un programa y sentar a las tres Provincias para hacer ese programa, que recién ahora se está convocándolas. Así que veo que está denuncia de Lucila Lehmann, que es una Diputada Nacional por Santa Fe de Cambiemos, que hace muchos años que vive en Buenos Aires, que no tiene domicilio en Santa Fe y nunca votó una propuesta a favor de Santa Fe. Ahora hace esta denuncia y los santafesinos la votaron para que defienda a Santa Fe, que no lo hizo durante el año pasado en su primer año de gestión parlamentaria. Pero como es un año político, de todo nos valemos, y yo diría que, como una recomendación a los candidatos, en lugar de criticar al prójimo, digan sus Proyectos, que es mucho más sano y eso valoriza a la Democracia.  Lo veo de esa manera".


Reforma Constitucional

"Otro tema que surgió en estos días es lo del Diputado Provincial Justicialista, José Luis Rubeo, que pide al Gobernador que mande a sesiones extraordinarias la Reforma Constitucional, pero la oportunidad ya la tuvieron durante el año pasado en sesiones ordinarias, y en esa oportunidad, el Justicialismo se opuso a la misma. No Se comprende cómo cambió de opinión  en tan pocos meses su manera de pensar. Éstas son las cosas que a veces desorientan al ciudadano, porque hace 5 meses no quería hablar de la Reforma y ahora la pide urgente en extraordinarias. Esto es político nada más, y esto debe ser porque viene una campaña electoral, qué es lo que pretende Rubeo para el futuro, no lo sabemos, pero vemos que hubo un cambio abrupto en su manera de pensar y actuar en este tema, aunque creo, por mi parte que todos los santafesinos están queriendo la Reforma Constitucional, iba a haber una encuesta no vinculante en las elecciones generales del 16 de Junio, para saber si el ciudadano quiere o no la reforma. En mi caso, opino que sí hay que hacerla, porque es (una Reforma) de avanzada, que simplemente hay que actualizarla nada más, a los momentos actuales.

 

Economía estable y Presupuesto 2019

 Pucheta: “Es un presupuesto adaptado a las circunstancias, sin olvidar de que llevamos dos años de recesión económica continua, que la provincia tiene que hacerse cargo de los subsidios que abandonó el gobierno nacional que también tiene que hacerse cargo de obra como Jardines de infantes que también fueron abandonados y tienen que hacerse cargo la provincia, todo esto hace que sea un año difícil, aunque la provincia de Santa Fe viene siendo bien administrada desde hace muchas décadas. Igual es difícil porque hay que soportar dos años de recesión económica y no somos ajenos al país, ya que mucho del flujo de dinero que llega a la provincia, viene de la Nación, somos Federales hasta cierto punto y nada más. Hay tres rutas nacionales que cruzan la Provincia, que son las rutas de la muerte, como la 11, la 33 y la 34. Lamentablemente y en campaña electoral el Gobierno Nacional dijo que iban a ser autopistas, después autovías, después una rutas seguras y ahora terminan siendo arregladas, en Marzo, con bacheo. Estas son las cosas que a veces perjudican al ciudadano. También se está reactivando el tema del ferrocarril, para que haya un abaratamiento sobre los costos de transporte de mercadería. Pero ¿qué hacemos con el resto del parque automotor de camiones? porque vamos a estar ayudando a una cosa pero, por otro lado, estaremos abandonando otro sector de la economía como la del transporte. Todo esto tiene que ser coordinado y creo que en este momento no hay un programa en ese sentido”, manifestaba.


Descontrol de la inflación

Pucheta: “El tema de la inflación necesita un proceso de años porque no se puede solucionar en dos ó cinco años de gobierno. Creo que el Gobierno asumió sus funciones sin tener un plan de gobierno. Lo recibieron, como dicen en el campo, `como peludo de regalo` sin plan de gobierno y la Nación es todo el País, de punta a punta y no estar encerrados dentro de la General Paz, y eso se está notando mucho, porque en este momento, están haciendo funcionar la maquinita de fabricar billetes y así la inflación no va a bajar”, detallaba.

 

Definiciones electorales finales

En cuanto a este punto Pucheta opinaba: “Los ciudadanos pueden decir que puede haber un tiempo de espera, o que tienen que votar cuatro o cinco veces. Les diría que en otros lugares del mundo hay elecciones cinco o seis veces al año elecciones. La democracia es así y ayudémosla. Si no tenemos ganas de votar, hagamos Leyes para que no sea obligatorio hacerlo. Hay países donde tienen 200 años de Democracia y no es obligatorio ir a votar, solo votan aquellos que están interesados en que su País progrese. Hubo aquí tiempos nefastos dictatoriales, entonces en estos tiempos de oportunidad para cambiar a nuestro país es dentro de la Democracia. En las primarias, los Partidos Políticos, tendrán que resolver sus temas dentro de sus mismos Partidos, sin interesarnos por las internas de los demás Partidos.


Primarias

Pucheta opinaba que: "Esto de las Primarias también es una pequeña trampa, porque si algún partido sabe que no tiene internas, lo que haría es poder mandar a sus afiliados a votar al más débil de los otros candidatos, que sabe que no va a ganar en la Generales, para quitarle el voto al que tiene mayor aceptación y así poder ganarle luego al que menos fuerza tiene, o tendrá, en las elecciones Generales, por eso digo que, las Primarias son una especie de trampa”, cerraba Horacio Pucheta su primer reflexión del año político 2019.

Nota Jorge Schweizer.


< volver | Imprimir artículo


Santo Tomé Siglo XXI
www.santotomesigloxxi.com.ar/ - santafesigloxxi@gmail.com
Inicio | Contáctese con nosotros | Recomendar sitio | Agregar a Favoritos
Diseño web:www.mediaclic.com.ar