Portada  |  Correo de lectores  |  Quienes somos  |  Contacto  |  Domingo, 25 de Agosto de 2019, Santa Fe - Argentina   

¿Qué estaba buscando?

 Portada
 Encuestas
 Correo de lectores
 Interés general
 Gremiales
 Policiales
 Ciudad de Santo Tomé
 Política
 Opinión - Observación
 Nuestros Lectores
 Deporte local y zonal
 Gubernamentales de Santa Fe
 Concejo Deliberante Santo Tomé
 Salud
 Legislativas de la Provincia
 Franck
 Ciudad de Santa Fe
Encuesta
¿Quién ganará las elecciones presidenciales del 27 de Octubre de 2019?
Alberto Fernández
Mauricio Macri
Roberto Lavagna
otro
..................................................
Enlaces recomendados
CUARTA POSICIÓN
cuartaposicionblog.wordpress.com/
JORGE ASÍS DIGITAL
//www.jorgeasisdigital.com/
La visión que cambia la historia de la conquista española: Dr. Julio Carlos González
https://www.youtube.com/watch?v=UazDfMG5WKI
Urgente24 Noticias
www.urgente24.com
..................................................
Más enlaces...

Notas > Nota completa

< volver

10/02/2019

Chena: “El Frente Progresista transformó esta ciudad que necesita nuevos bríos y en eso estamos abocados”

Elecciones 2019. Alejandra Chena se presentará como precandidata a Intendente de Santo Tomé. Nota exclusiva con nuestro Medio. Por Jorge Schweizer

Entrevistamos a la concejal y presidenta del concejo deliberante María Alejandra chena sobre distintos temas relacionados a este comienzo de año 2019 en la actividad legislativa e institucional del consejo y nos decía lo siguiente:  

Alejandra Chena; “Desde el Concejo Municipal no hemos parado, aunque haya receso, fue legislativo solamente desde lo administrativo hemos continuando con las actividades normales. En lo personal no me he tomado licencia y estamos trabajando en distintas actividades en pos de todo lo organizativo desde lo que es administración para el nuevo período parlamentario en el Concejo, pero también avanzando, por ejemplo, en la Comisión por la problemática animal y convivencia ciudadana, junto con el Colegio de Veterinarios,  los distintos grupos proteccionistas el Ejecutivo municipal y algunos Concejales que estuvieron durante el verano a las reuniones, en avanzar para lograr actividades que potencian el trabajo que vienen desarrollando ellos, desde el ámbito privado, éstas Instituciones desde el voluntariado, como también desde el Estado municipal y desde el  legislativo, poder hacer una Norma que avale y organice todo ese trabajo”, manifestaba.

Pregunta: Su opinión sobre el Relleno sanitario y actual su situación.

Chena: “ El tema va avanzando como estaba esto, veíamos que el tema era imposible que continuara, se estaba dando en estos días el Estado provincial seguramente ya debe haber emitido una sanción a la empresa y a través de la empresa al municipio, porque incumplimiento de los acuerdos y del contrato de concesión. Sabemos que la basura se genera diariamente, ya que el vecino deposita la basura y hay que retirarla para su tratamiento. El Estado provincial, a través de Medio Ambiente ha hecho un cronograma de actividades, intimando al Gobierno municipal, haciendo un programa de actividades para sanear el espacio y cumplir con los objetivos el Estado municipal pero ha presentado su proyecto también evaluando para que a corto plazo esté solucionado el problema, mientras tanto el Gobierno Municipal, sabemos que trabaja en lo que es la rescisión del contrato con la empresa COTRECO. En mi caso, apoyo que se tomen las medidas necesarias para que esto no genere un juicio a futuro, tenga el municipio que pagar un juicio a futuro, porque a veces es muy fácil decir, criticar y opinar, pero hay que tener en cuenta el pliego licitatorio y el contrato que se hizo en su oportunidad, y las causales para la recesión de ese contrato”.

 

Pregunta: Obras en Villa Libertad y Los Hornos. Coméntenos la situación actual.

Chena: “Hemos ido a recorrer el barrio en muchas oportunidades viendo a los vecinos preocupados, ya que si bien valoran muchísimo que se los haya tenido en cuenta, porque difícilmente se podría haber abordado sólo desde el vecino, un plan integral de cloacas, cordón cuneta, iluminación y todo a la vez, económicamente para la mayoría de los vecinos del barrio era imposible pagar, entonces y entendemos que es muy importante tener toda esta obra de mejoramiento barrial, pero creo que hay un problema que lo tiene la Empresa ejecutora, ya que debido a la economía nacional y la estampida del dólar y el crecimiento de la inflación, ha hecho que los costos operativos se hayan desfasado y no tenga nada que ver con los precios que se licitaron, entonces vemos que hay una dificultad en la Empresa que ha tenido que suspender personal, interviniendo el Sindicato de obreros de la construcción (UOCRA), ha intervenido el Ministerio de Trabajo, y eso hace que con menos gente se quiera hacer toda la obra, que si bien los tiempos venían siendo cumplidos y el Gobierno Nacional había incumplido (en principio) el pago, hoy ya se puso al día, y todavía estamos dentro del tiempo de ejecución de las obras, el déficit que el barrio está todo en obra pero cuando llueve y barro, y hay inaccesibilidad hasta el domicilio mismo del vecino, entonces hemos tomado contacto con gente del Gobierno Provincial que en el área de hábitat, donde hicimos una reunión donde vino la inspección de la obra y en esa reunión pedimos que haga un Plan de acción, una propuesta, para que se pueda dar transitabilidad en esas calles, hasta tanto y cuándo se hagan la obra, el vecino pueda movilizarse desde su domicilio, incluidos los servicios y hacer las actividades normales de vida, donde a habido un plan de contingencia, donde esperamos que las condiciones climáticas no lo retrasen.  Lamentablemente estamos con el fenómeno del Niño, donde complica la situación desde punto de vista que el escurrimiento del agua va a República de Chile y la pendiente de la obra de cloacas va hacia el terreno del Orador, dónde va a estar la planta propulsora y todos sabemos que por lógica, el agua queda estancada, cuestión que el vecino muchas veces no tiene porqué entender esta situación, por lo cual hay que hacer un Plan de contingencia para que ello se solucione definitivamente y asegurar el normal desarrollo diario del vecino.

Pregunta: En el plano político del año 2019, llegan las primarias y las generales a nivel municipal, Usted cómo está enfocando estas elecciones?

Chena: “Nosotros nos venimos preparando desde hace muchos años. Hemos estado tomando cursos con especialistas en distintos temas que hacen al abordaje de la problemática municipal, por lo cual estamos con muchas energías y ganas. Sabemos que Santo Tomé dio un salto en calidad y ha tenido muchas obras de la mano del Gobierno Provincial, como el “Plan Abre” y el “Acuerdo Capital”, donde pudimos dar nuestra opinión, donde nuestros compañeros a nivel Provincial, nos consultaron, y hemos dado prioridad a los barrios y donde se ha afianzado esa propuesta que desde donde l Ejecutivo municipal, han apoyado con un proyecto, dado que el Ejecutivo municipal tienen los equipos técnicos, pero nosotros también hemos aportado nuestras ideas, sobre la situación de los Barrios, como el Barrio Lourdes, que tiene cloacas con el “Plan Abre”, para que esto sea posible y si ha llegado a la posibilidad con la obra de sistema cloacal, acompañados todos por el Gobierno provincial, haciéndolo posible. Tuvo sus dificultades con el tiempo, pero finalmente se logró el objetivo. Otra propuesta que tenemos es calle Sarmiento para que sea toda asfaltada hasta el Obrador municipal, en el sector oeste de la ciudad. Por eso nosotros, creemos que todas las obras pueden ser posibles articulando todos los recursos necesarios. Sabemos que Santo Tomé ha sido priorizada con muchas obras, se podría haber potenciado esa obra con un poco más de infraestructura y servicios desde el municipio. Creemos que el Frente Progresista transformó esta ciudad, pero creemos que necesita un empuje con nuevos bríos y nosotros podemos aportar mucho a la hora de continuar dentro del Frente Progresista en la transformación de esta Ciudad, porque Santo Tomé está para más, y en eso estamos abocados. Sabemos que el 22 de Febrero es la presentación de las listas, donde nosotros tenemos vocación de participar en las internas, dónde el Frente Progresista sigue siendo el hacedor de esta transformación de la ciudad. Por supuesto que el diálogo es permanente y hasta el último día y el último minuto todo puede pasar, pero nuestra vocación es presentarnos por la Intendencia, teniendo el apoyo de todos los compañeros y del sector de Instituciones. Estamos orgullosos de poder contar con el equipo y un grupo inmenso de Juventud, que tiene mucha vocación por trabajar y transformar la situación (actual) y el contar con miles de militantes, que desde lo cotidiano, y sin pedir nada a cambio, siguieron trabajando durante tantos años, acompañándonos y respaldando el trabajo que hicimos durante las distintos Concejalías acompañándonos en el trabajo legislativo municipal”, concluía. María Alejandra Chena.


< volver | Imprimir artículo


Santo Tomé Siglo XXI
www.santotomesigloxxi.com.ar/ - santafesigloxxi@gmail.com
Inicio | Contáctese con nosotros | Recomendar sitio | Agregar a Favoritos
Diseño web:www.mediaclic.com.ar