Portada  |  Correo de lectores  |  Quienes somos  |  Contacto  |  Domingo, 24 de Marzo de 2019, Santa Fe - Argentina   

¿Qué estaba buscando?

 Portada
 Encuestas
 Correo de lectores
 Interés general
 Gremiales
 Policiales
 Ciudad de Santo Tomé
 Política
 Opinión - Observación
 Nuestros Lectores
 Deporte local y zonal
 Gubernamentales de Santa Fe
 Comuna de Sauce Viejo
 Concejo Deliberante Santo Tomé
 Salud
 Ver para creer, en Santo Tomé
 Legislativas de la Provincia
 Comuna de Matilde, ,Santa Fe
 Franck
 Ciudad de Santa Fe
Encuesta
¿Votaría a Mauricio Macri en 2019 si se presentara a reelección Presidencial?
Si
No
Tal Vez
..................................................
Enlaces recomendados
TODOS LOS VIDEOS DE NUESTRA WEB
www.tu.tv/usuario/fotosantafe/videos/subidos/
Urgente24 Noticias
www.urgente24.com
..................................................
Más enlaces...

Notas > Nota completa

< volver

14/01/2019

Vecinos de Adelina Oeste: “Las notas elevadas no tienen mayor significado”

Reclamaron por la inseguridad y falta de mantenimiento de obras municipales

Entrevistamos a los vecinos de Adelina Oeste, reunidos en la zona de Frenguelli y 4 de Enero, en donde se encontraba el Señor Ariel Cortéz, Presidente de la Vecinal Oeste de Santo Tomé, asistente invitado, que nos decía lo siguiente: “Vengo en nombre de la Comisión de la Vecinal, nos acercamos a esta convocatoria que fue lanzada por vecinos en forma independiente, ante lo que era todo el tema de la inseguridad, de los reiterados hechos, no solamente en un solo lugar, sino en todo el barrio en reiteradas veces durante varias semanas, y a las mismas personas (en muchas ocasiones), que es lo que más nos está cansando, entonces, ante los reclamos, decidimos apoyar éste llamado”

 

Pregunta: Ustedes antes, habían tenido respaldo oficial ante éste requerimiento, ya sea por concejales u otras autoridades, no solamente por temas urbanos, sino por una diversidad de asuntos del barrio, ¿cuál ha sido la respuesta?, porque se ve que la cosa ha decaído.

 

Cortéz: “Nosotros, como Institución, tenemos ciertos canales para trasladar todo lo que son los reclamos, ya sea inseguridad, o cualquier otro reclamo en los cuales tenemos las respuestas, quizá no con la urgencia que tenemos como vecinos. En el caso del tema de seguridad, soy representante de la cuadricula en el Consejo de Seguridad (Municipal) que integro, que son Vecinal Adelina Oeste, Villa Luján y Favaloro, es decir, yo concentro todos los reclamos de la parte de seguridad para dar plantearlos ahí, y puedo decir que hasta el momento la respuesta es de la policía, donde está la accionar de ellos llegan, el tema es que tenemos muchos problemas en el que apresan a alguien, para luego informar a Fiscalía como corresponde donde le forman una causa y luego lo largan, entonces hasta ahí llegan. Entonces ahí es donde creemos que está la mayor falencia, en Fiscalía, donde hay un Juez, que atienden cada causa, aquí el que decide quién sale libre es el Fiscal que atiende cada causa”.

 

Pregunta: Si ya el tema supera la instancia policial, ¿cómo se solucionaría el tema?

 

Cortéz. “Eso lo planteé en la reunión del Consejo de Seguridad, preguntando que si hasta acá llega nuestro accionar, nuestros pedidos, a quién tenemos que ir para ver qué es lo que tenemos que hacer, porque si el problema es que tenemos que ir a hablar con los Legisladores, vamos a ir a hablar con ellos. El problema son las Leyes. El tema está en los Legisladores que lo tiene que cambiar. Pero no nos queremos en un pase de parte de cada situación de lo que pasó. En algo deberíamos tomar acciones y eso es el planteo de lo que se hizo a nivel general en esa reunión del Consejo. El vecino debe llamar más al 911, que se puede hacer una denuncia sin darse a identificar y le dan una respuesta inmediata y entra en la estadística calificando la zona como roja, o menor (para definir las acciones y modalidades de asistencia policial)”, puntualizaba Cortés.

 

Colaboración de Gendarmería


Una vecina que escuchaba el diálogo, acotó que mientras estaba Gendarmería más presente (las anteriores autoridades), siendo más constantes hoy los robos, se atenuaron en gran medida en la cuestión de los `motochorros`, pero desde hace un tiempo a esta parte, ha recrudecido la aparición de los asaltantes, aclarando que el refuerzo de Gendarmería mermó bastante, agregando que son motos que no tienen patente identificación, ni documentación.


Dijo: “Creo que en ese momento había mermado bastante, nos han tocado sufrir asaltos con esa modalidad y debo aclarar que antes había más presencia de Gendarmería, más circulación por las calles, y hoy en día, la policía dejó de contar con esa colaboración, no se ven realmente en las calles, no se puede salir a la calle, por lo que debo decir de que Gendarmería en su momento colaboró, pero ahora no se cuenta con esa colaboración”.

 

Los vecinos mencionaron que con mucha menos colaboración que antes, al quedar con la aparente falta de colaboración de Gendarmería, la Policía provincial, tiene que abarcar mucho más territorio, haciendo hincapié que las fuerzas policiales Provinciales, no llegaría a lugares donde las zonas son más calientes, ¨lo que decimos es lo de la sábana corta, cubriendo una parte y descubriendo otra.


Terrenos usurpados

Consultados sobre quiénes pueden ser los asaltantes, dijeron: “tenemos la referencia de que se ha detenido a gente del propio barrio, lo que no quiere decir que sean únicamente del barrio, porque en los hechos, no se detiene a nadie, o hay sospecha de alguien, entonces no sabemos si es de gente de adentro o de afuera del barrio, no sabemos de dónde vienen”, recalcando que “hay nuevos asentamientos de personas que vienen siendo ajenas al barrio y no sabemos de qué forma se puede evitar, porque nadie interviene, ni consulta, ni averigua sobre los lugares donde muchos terrenos son usurpados y los vecinos tenemos miedo de intervenir, y la policía, donde el terreno esta usurpado, no puede intervenir sin una Orden Judicial, donde el Municipio tampoco (lo puede hacer), entonces no hay un poder de acción, es como que hay un gris, donde si no aparece el dueño del terreno, tampoco nadie se ocupa de ubicarlo y no se hace nada, y lleva mucho tiempo el poder llevar adelante algún accionar por lo burocrático”.

 

Obras sin mantenimiento

 

Otra vecina, Graciela Salvatierra, nos manifestaba que, de las obras que se hicieron por parte del municipio, solicita que se haga el mantenimiento pertinente ya que, por ejemplo, calle 4 de Enero desde Avenida Ricchieri hasta Tomás Lubary, ya que el tránsito por esa arteria, llamándola como un “abandono” por parte de las autoridades, “todo el resto de las calles” tienen una situación similar. Desde que estuvimos en emergencia hídrica “las notas elevadas no tienen mayor significado” para los vecinos “ante la falta de respuestas municipales”, nos dijo, agregando querer saber “qué se hace con el dinero de los vecinos”. Ante las nuevas elecciones y ante los postulantes, nos dijo que “lo que queremos son respuestas, esté quien esté” en el gobierno o por asumir. Agregó Salvatierra que “las obras se hicieron pero no hay mantenimiento”, criticando el asfaltado flexible en muchos aspectos, detallándonos las imperfecciones de obra, pidiendo una respuesta por parte de las autoridades.


< volver | Imprimir artículo


Santo Tomé Siglo XXI
www.santotomesigloxxi.com.ar/ - santafesigloxxi@gmail.com
Inicio | Contáctese con nosotros | Recomendar sitio | Agregar a Favoritos
Diseño web:www.mediaclic.com.ar