Portada  |  Correo de lectores  |  Quienes somos  |  Contacto  |  Domingo, 16 de Diciembre de 2018, Santa Fe - Argentina   

¿Qué estaba buscando?

 Portada
 Encuestas
 Correo de lectores
 Interés general
 Gremiales
 Policiales
 Ciudad de Santo Tomé
 Política
 Opinión - Observación
 Nuestros Lectores
 Deporte local y zonal
 Gubernamentales de Santa Fe
 Comuna de Sauce Viejo
 Concejo Deliberante Santo Tomé
 Salud
 Ver para creer, en Santo Tomé
 Legislativas de la Provincia
 Comuna de Matilde, ,Santa Fe
 Franck
 Ciudad de Santa Fe
Encuesta
¿Votaría a Mauricio Macri en 2019 si se presentara a reelección Presidencial?
Si
No
Tal Vez
..................................................
Enlaces recomendados
TODOS LOS VIDEOS DE NUESTRA WEB
www.tu.tv/usuario/fotosantafe/videos/subidos/
Urgente24 Noticias
www.urgente24.com
..................................................
Más enlaces...

Notas > Nota completa

< volver

06/12/2018

“Tenemos que hacer una sola Argentina” en la opinón de Horacio Pucheta

Opinión Horacio Pucheta. Entrevista y colaboración de Jorge Schweizer

Haciendo un repaso en materia política con Horacio Pucheta, Periodista destacado en Casa de Gobierno, de lo que fue como balance el 2018 polìtico, ¿qué podemos analizar como resumen?


Deuda Nacional y obras santafesinas

Horacio Pucheta: : “Al finalizar el año, uno hace los balances de lo que ocurrió en la Provincia de Santa Fe y de éste Gobierno (de Miguel Lifschitz), tenemos muchas cosas positivas y otras no tanto. En las positivas es que se continuó con las obras públicas provinciales, a pesar de la negativa del Gobierno Nacional de pagar la deuda reclamada, que hubiese sido mucho más, en volumen de obras, en la Salud, en la Educación, siempre se estuvieron haciendo obras pero no en la medida que se pudo haber hecho si hubiese habido más recursos.


Sequía

"Otro tema que preocupó mucho, fue la sequía de seis meses siendo que Santa Fe es una Provincia agrícola ganadera, siendo que el 70% de los granos del País, salen del los puertos santafesinos hacia el Mundo. Esa situación nos perjudicó mucho. Contrajo la economía. Y cuando se contrae la economía agropecuaria y del campo, también se contrae la producción de maquinaria agrícola, el comercio y todo lo que esté relacionado con la producción. Todo eso fue perjudicial".


Legislatura

"También, por otra parte, algunos legisladores, “se miraron el ombligo” y no pensaron en los santafesinos, porque Santa Fe, necesita una Constitución provincial nueva adecuada a nuestros tiempos. Es una muy buena Constitución la que tiene y no olvidemos que desde el advenimiento de la Democracia, se está tratando, a través de cada gobernador, de aprobarla. Con (Víctor Félix) Reviglio se aprobó en Diputados y no pasó de ahí. Ahora no. Se discutió, se habló, pero más pensaron en su “quintita” y no en la Provincia de Santa Fe, que ellos dicen estar defendiendo. Veremos ahora en el 2019, que se avecina un año electoral".


Ajuste nacional

"Éste gobierno nacional creo que asumió sin un plan y fueron haciendo (y corrigiendo) las cosas a medida que iban ocurriendo. Eso no funciona en un País, puede ser en una micro economía, pero ahora debemos asumir loe errores. Los créditos internacionales que se piden, deben ser para hacer obras, no para pagar sueldos (o planes de trabajo). Nunca sirvió en ningún lugar del mundo. Algunos aciertos tuvo, como ahora haber tenido el G20 y volver a la realidad y el País pretende volver a funcionar restableciendo la industria. La Unión Europea, está estableciendo aranceles más altos al biodiesel argentino, y ésto ¿qué significa?, que la provincia de Santa Fe, está produciendo 50% menos de su capacidad productiva cayendo la exportación, salvándonos Estados Unidos con un poco de compras. A la soja también la afecta. Ésto significa entre un 30% a 35% menos de trabajadores de esta industria y ahí hay una retracción de la economía. Ahí hay trabajo genuino que es más fuerte y efectivo que la entrega de planes sociales".


Un país con dos países conviviendo

Preguntado sobre si no observa que si hay un País con dos ideas, una productiva y otra especulativa que pretendería llevarnos a ser un paraíso fiscal, Pucheta respondía: “Sí, lamentablemente se da así. Hay tasas de interés muy altas, no tenemos reglas claras para el inversionista, todos quieren invertir para ganar, nadie quiere invertir para perder que es la regla número uno, y si vengo a éste país e instalo una Industria con equis cantidad de impuestos y al tiempo me cambian totalmente las reglas no tendré beneficios, y mientras ingrese dinero especulativo con tasas de interés muy altas, ¿qué significa?, que entonces traigo dinero en dólares, lo pongo en el mercado financiero a peso argentino y en un mes no vienen cien pesos, vienen miles millones de pesos de ganancia que no queda acá, se van de nuevo. Por eso tenemos que tener reglas claras para la inversión productiva. Con el G20 esperemos que esas inversiones lleguen a nuestro país, mientras tanto, no soy optimista".


Campañas políticas con mensaje claro en 2019

"Creo que los argentinos estamos aprendiendo a votar y no cree tanto en castillos de naipes. Las viejas promesas ya no se les cree. Eso a la política le ha hecho mucho mal. No es un tema solo argentino. Como el caso donde se lo votó a Donald Trump, diciendo que hay que defender la industria local (de EEUU), sacó 50 millones de votos. Lo votaron todos inversores industriales que vieron cómo sus industrias se fueron al exterior. En Brasil votaron a (Jair) Bolsonaro donde vieron que el PT (Partido de los Trabajadores de Lula Da Silva y Dilma Vana Rousseff destituida) destruyó a la clase media. Es todo un proceso democrático. El populismo nunca dio buen resultado en ninguna parte del mundo. Hagamos un plan a 20 años vista. Tenemos que hacer una sola Argentina” finalizaba Horacio Pucheta.



< volver | Imprimir artículo


Santo Tomé Siglo XXI
www.santotomesigloxxi.com.ar/ - santafesigloxxi@gmail.com
Inicio | Contáctese con nosotros | Recomendar sitio | Agregar a Favoritos
Diseño web:www.mediaclic.com.ar