Portada  |  Correo de lectores  |  Quienes somos  |  Contacto  |  Sábado, 17 de Noviembre de 2018, Santa Fe - Argentina   

¿Qué estaba buscando?

 Portada
 Encuestas
 Correo de lectores
 Interés general
 Gremiales
 Policiales
 Ciudad de Santo Tomé
 Política
 Opinión - Observación
 Nuestros Lectores
 Deporte local y zonal
 Gubernamentales de Santa Fe
 Comuna de Sauce Viejo
 Concejo Deliberante Santo Tomé
 Salud
 Ver para creer, en Santo Tomé
 Legislativas de la Provincia
 Comuna de Matilde, ,Santa Fe
 Franck
 Universitarias
Encuesta
¿Votaría a Mauricio Macri en 2019 si se presentara a reelección Presidencial?
Si
No
Tal Vez
..................................................
Enlaces recomendados
TODOS LOS VIDEOS DE NUESTRA WEB
www.tu.tv/usuario/fotosantafe/videos/subidos/
Urgente24 Noticias
www.urgente24.com
..................................................
Más enlaces...

Notas > Nota completa

< volver

08/11/2018

Las escuelas de la provincia detectaron 127 casos de abuso sexual infantil en sólo 6 meses

El episodio más reciente involucra a un nene que asiste a una escuela de la Regional IV. Desde el Ministerio destacan la importancia de la Educación Sexual Integral para prevenir estas situaciones.

Tras una clase en la que se brindaron contenidos ESI, un niño de corta edad reveló en la escuela que era víctima de abusos por parte de un familiar. A través de la charla brindada por el equipo docente, la criatura pudo reconocer que las acciones que sufría por parte de esa persona “estaban mal”, y así se lo comunicó a su maestra. Se activó el protocolo de intervención, la institución realizó la denuncia correspondiente y se pudo abordar la difícil situación, que reveló un complejo panorama familiar detrás de los abusos que sufría el pequeño. El episodio tuvo lugar recientemente en una escuela de la Regional IV de Educación, pero es una escena que se repite a menudo en todos los establecimientos de la provincia.

 

Federico Paggi, secretario de Gestión Territorial del Ministerio de Educación de la Nación, reveló por Aire de Santa Fe que sólo en los primeros seis meses de este año las escuelas de la provincia detectaron 127 casos de niños que relataban o mostraban indicios de abuso sexual infantil. “La situación detectada en los últimos días es uno de los tantos casos que aparecen cuando trabajamos correctamente lo que nos plantea la ley de Educación Sexual Integral (ESI). Se crea un espacio en el que se habilita realmente la palabra de los chicos. Si no se hubiera habilitado la palabra, quizás estos casos hubieran tardado años en conocerse, o directamente nunca se hubieran abordado”, sostuvo Paggi.

 

El funcionario prosiguió: “Cuando los adultos del sistema educativo detectamos que hay un menor que está siendo vulnerado, estamos obligados ética y legalmente a llevar esto a otra instancia. En cada caso, los equipos socioeducativos tomaron los relatos de los niños y pusieron en marcha el protocolo correspondiente. En Santa Fe hace 10 años que se aplica la ESI, y en este tiempo hemos tenido muchos casos de niños, niñas y adolescentes que, a partir del tratamiento de estos temas en la escuela, pudieron contar lo que les pasaba“, explicó Paggi y agregó que “Incluso, hay casos en los que se llegó a la condena para los abusadores”.

 

Además de constituir una herramienta para la prevención del abuso sexual infantil, el entrevistado destacó que “la ESI es fundamental ante el aumento preocupante de la prevalencia de infecciones de transmisión sexual como la sífilis, que sólo se previene con una conducta sexual responsable y el uso del profiláctico”.

 

“La ESI es un derecho de los niños, niñas y adolescentes, que no son propiedad de nadie, sino sujetos de pleno derecho”, concluyó.

 

La Regional IV de Educación abarca a los departamentos La Capital, Coronda, Garay, San Jerónimo, San Justo y parte de Las Colonias y San Javier.


FUENTE AIRE DE SANTA FE


< volver | Imprimir artículo


Santo Tomé Siglo XXI
www.santotomesigloxxi.com.ar/ - santafesigloxxi@gmail.com
Inicio | Contáctese con nosotros | Recomendar sitio | Agregar a Favoritos
Diseño web:www.mediaclic.com.ar