Portada  |  Correo de lectores  |  Quienes somos  |  Contacto  |  Miercoles, 19 de Diciembre de 2018, Santa Fe - Argentina   

¿Qué estaba buscando?

 Portada
 Encuestas
 Correo de lectores
 Interés general
 Gremiales
 Policiales
 Ciudad de Santo Tomé
 Política
 Opinión - Observación
 Nuestros Lectores
 Deporte local y zonal
 Gubernamentales de Santa Fe
 Comuna de Sauce Viejo
 Concejo Deliberante Santo Tomé
 Salud
 Ver para creer, en Santo Tomé
 Legislativas de la Provincia
 Comuna de Matilde, ,Santa Fe
 Franck
 Ciudad de Santa Fe
Encuesta
¿Votaría a Mauricio Macri en 2019 si se presentara a reelección Presidencial?
Si
No
Tal Vez
..................................................
Enlaces recomendados
TODOS LOS VIDEOS DE NUESTRA WEB
www.tu.tv/usuario/fotosantafe/videos/subidos/
Urgente24 Noticias
www.urgente24.com
..................................................
Más enlaces...

Notas > Nota completa

< volver

11/10/2018

Conflicto colectivos: ratifican que no pagarán el aumento salarial a choferes

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Los empresarios del transporte público de pasajeros ratificaron el no pago del aumento salarial previsto para septiembre. Así, el conflicto parece no solucionarse a la brevedad. Los usuarios seguirán sin colectivos en horario nocturno.


El paro nocturno de colectivos en la ciudad, afecta cada noche a miles de vecinos. En el marco de un conflicto que viene desarrollándose desde la semana pasada y hasta el momento no se avizora una solución. La decisión de parar la tomaron los choferes desde el lunes por la noche. Fue debido al no pago del incremento salarial acordado en paritarias para septiembre.


En el medio, el Concejo Municipal tomó la decisión de congelar la tarifa hasta el 31 de diciembre de este año. Y esa decisión fue apoyada por el intendente santafesino, José Corral. A partir de allí comenzó una puja entre el Estado, la UTA y los empresarios.


Desde el Municipio se mantienen firme con el congelamiento de la tarifa. En tanto, el gremio que representa a los choferes defiende la situación de los trabajadores que continúan solicitando el incremento acordado en paritarias. A septiembre, los choferes debían percibir un aumento del 5,7%. A la fecha, el pago no se realizó y todo indica, que no se hará.

La postura de los empresarios


En diálogo con Anticipos del día, Gerardo Ingaramo, titular de Autobuses Santa Fe aseguró que la situación en la ciudad “es grave”. Este miércoles se llevó adelante un encuentro entre los empresarios del sector en el marco de la Federación que representa al interior. “Ratificamos, en las jurisdicciones donde no ha habido aumento de tarifas, el no pago del incremento salarial de septiembre del 5,7%. No se puede abonar debido a que no se ajustan las tarifas”. Aseguró que la situación es “caótica”.


Más adelante, Ingaramo sostuvo que el último incremento en las tarifas fue aplicado en junio. Pero, según el estudio de costos de las empresas, hoy la tarifa urbana debería costar $18,35. “Es imposible hacerse cargo de la tarifa porque no tenemos los fondos”, sostuvo Ingaramo. En este sentido, empresarios aseguran que no podrán tampoco hacer frente a los costos de los servicios. “Dada la magnitud de los costos, nos vemos imposibilitados de continuar así”.


Desde el próximo año, la Nación anunció que no continuará subsidiando transporte público de pasajeros en el interior. En este sentido, Ingaramo dijo que será la “hecatombe del transporte en el país”. “Por cada pasajero se subsidia actualmente $18 en la ciudad. Si se retira el subsidio, la tarifa pasaría a costar entre $36 y $4o. El problema es mayor y se va a agravar”, aseveró el empresario.


“Estamos frente a un conflicto mayor”, aseguró. Ahora bien. El tan discutido aumento del 5,7% para cada chofer representa una suba de unos $1000. Sin embargo, los empresarios no pueden hacer frente al pago. Ingaramo dijo que la economía de las empresas “está explotada”. Y en este sentido, aseguró que desde UTA tienen previsto solicitar un nuevo aumento salarial del 10% antes de fin de años.


El subsidio para todo el país para 2019 $25 mil millones con una tarifa media de $18 o $20. “La Nación ahora dice que se tienen que hacer cargo las provincias”, continuó Ingaramo. Y dentro de este posible caos, no existen aún los fondos desde donde se solventará el servicio de transporte público en las provincias del interior. “No queremos volver a que el boleto cueste un dólar”.


En el medio, los usuarios


En medio del conflicto entre los trabajadores que exigen el aumento salarial y los empresarios que dicen no poder hacer frente, quedan los usuarios del transporte. Así, cada noche y al iniciar cada jornada, cientos de santafesinos deben optar por volver de sus trabajos a pie o en otro medio. Y quienes inician el día, buscar el medio para movilizarse.


Pero antes del conflicto, ya los usuarios manifestaban su descontento por el estado de las unidades y la frecuencia del servicio. Sin embargo, pareciera que esto no llega a oído de los empresarios. Para Ingaramo, “el servicio no es malo, en relación a lo que corresponde que sea”. En ese sentido, pareciera que los santafesinos tienen lo que merecen.


Cómo continúa el conflicto


Hoy se llevará adelante una nueva reunión a fin de destrabar el conflicto. Sin embargo, no se avizoran soluciones a corto plazo. “Si no logramos torcer el rumbo del gobierno nacional se complicará de sobremanera”.

 

FUENTE AIRE DE SANTA FE


< volver | Imprimir artículo


Santo Tomé Siglo XXI
www.santotomesigloxxi.com.ar/ - santafesigloxxi@gmail.com
Inicio | Contáctese con nosotros | Recomendar sitio | Agregar a Favoritos
Diseño web:www.mediaclic.com.ar