Portada  |  Correo de lectores  |  Quienes somos  |  Contacto  |  Sábado, 22 de Septiembre de 2018, Santa Fe - Argentina   

¿Qué estaba buscando?

 Portada
 Encuestas
 Correo de lectores
 Interés general
 Gremiales
 Policiales
 Ciudad de Santo Tomé
 Política
 Opinión - Observación
 Nuestros Lectores
 Deporte local y zonal
 Gubernamentales de Santa Fe
 Comuna de Sauce Viejo
 Concejo Deliberante Santo Tomé
 Salud
 Ver para creer, en Santo Tomé
 Legislativas de la Provincia
 Comuna de Matilde, ,Santa Fe
 Franck
 Universitarias
Encuesta
¿Cómo considera Usted la gestión de la actual Intendente Daniela Qüesta?
Muy buena
Buena
Regular
Mala
Muy mala
..................................................
Enlaces recomendados
TODOS LOS VIDEOS DE NUESTRA WEB
www.tu.tv/usuario/fotosantafe/videos/subidos/
Urgente24 Noticias
www.urgente24.com
..................................................
Más enlaces...

Notas > Nota completa

< volver

16/05/2018

Polémica por la designación de Florencia Barletta en el Ministerio de Ciencia

AIRE DE SANTA FE

En Sin Querer Queriendo conversamos con Roberto Salvarezza, ex presidente del CONICET y actual diputado nacional por Unidad Ciudadana, en torno a la polémica desatada por la designación de la hija de Mario Barletta, Florencia, como personal de planta del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el marco de un fuerte ajuste y despido de trabajadores en la Administración Nacional.

Salvarezza sostuvo que la actual situación es parte del modelo de Cambiemos y afirmó que José Lino Salvador Barañao, quien otrora fuera también ministro bajo la gestión de Cristina Kirchner, es uno de los responsables del recorte en investigación y desarrollo científico: “El mismo funcionario, bajo otro gobierno, está destruyendo pieza a pieza lo que construyó en el período anterior. Había prometido quedarse para custodiar el presupuesto y ahora es uno de los que está implementando el ajuste”, disparó.

No sólo la designación de Florencia Barletta generó rispideces, sino también el salario mensual que recibirá: cobrará 4.814 Unidades Retributivas, una medida que hoy equivale a 32,02 pesos. Su sueldo bruto, entonces, ascenderá a 154.144 pesos. “Un becario del CONICET, que es un graduado universitario que destina cinco años de su vida a seguir formándose para contribuir a la ciencia argentina, hoy en día gana 18 mil pesos”, comparó Salvarezza y agregó que “en general, los científicos argentinos están muy mal pagos en términos internacionales”.


El entrevistado expresó también su preocupación por las negativas consecuencias que tiene la devaluación del peso argentino, acontecida en los primeros cinco meses de este año, en el sistema científico y tecnológico de nuestro país. “La devaluación compromete seriamente la actividad de todos los investigadores de nuestro país, dado que para desarrollar sus proyectos usan instrumental e insumos que son, en su enorme mayoría, importados”, indicó.


El diputado nacional remarcó que la devaluación del peso experimentada en estos días “implica un tremendo desfinanciamiento, más de un 50%, de los proyectos de investigación en ejecución y los que van a comenzar este año que fueron otorgados en pesos cuando este cotizaba a aproximadamente $16 por dólar”, y agregó que existe la posibilidad cierta “de que muchos de estos proyectos no puedan cumplir con los objetivos por los cuales fueron aprobados y financiados por el Estado”.

Además, advirtió que en el CONICET se han reducido “drásticamente” los ingresos a la carrera del investigador científico, “dejando a cientos de jóvenes con excelente formación sin futuro: al CONICET este año deberían haber ingresado 1200 becarios y sólo entraron 300. Estamos condenados a seguir perdiendo los recursos humanos calificados, como ya sucede hace tiempo”, lamentó.


< volver | Imprimir artículo


Santo Tomé Siglo XXI
www.santotomesigloxxi.com.ar/ - santafesigloxxi@gmail.com
Inicio | Contáctese con nosotros | Recomendar sitio | Agregar a Favoritos
Diseño web:www.mediaclic.com.ar