Portada  |  Correo de lectores  |  Quienes somos  |  Contacto  |  Miercoles, 23 de Mayo de 2018, Santa Fe - Argentina   

¿Qué estaba buscando?

 Portada
 Encuestas
 Correo de lectores
 Interés general
 Gremiales
 Policiales
 Ciudad de Santo Tomé
 Política
 Opinión - Observación
 Nuestros Lectores
 Deporte local y zonal
 Gubernamentales de Santa Fe
 Comuna de Sauce Viejo
 Concejo Deliberante Santo Tomé
 Salud
 Ver para creer, en Santo Tomé
 Legislativas de la Provincia
 Comuna de Matilde, ,Santa Fe
 Franck
 Universitarias
Encuesta
¿Cómo considera Usted la gestión de la actual Intendente Daniela Qüesta?
Muy buena
Buena
Regular
Mala
Muy mala
..................................................
Enlaces recomendados
TODOS LOS VIDEOS DE NUESTRA WEB
www.tu.tv/usuario/fotosantafe/videos/subidos/
Urgente24 Noticias
www.urgente24.com
..................................................
Más enlaces...

Notas > Nota completa

< volver

13/05/2018

La provincia reclamará a Nación el doble de fondos para ayuda social

El gobierno provincial reclamará a la Nación que duplique las transferencias mensuales que gira a Santa Fe en materia de asistencia alimentaria.

Desde 2016 a la fecha, la Casa Rosada gira a la provincia 25 millones por mes para la cobertura de los sectores más vulnerables y la gobernación pretende que esa cifra se actualice en torno a la inflación acumulada en estos dos años y medio.

El acuerdo entre ambas jurisdicciones vence este mes y desde la gestión del Frente Progresista temen que pueda haber algún recorte de partidas, “justo en momentos de mayor demanda de asistencia” por el aumento del costo de vida.

Así lo advirtió el ministro de Desarrollo Social provincial, Jorge Alvarez, quien ya hizo el planteo vía telefónica a la gestión de Cambiemos y apuesta a hacerlo personalmente ante su par nacional, Carolina Stanley.

El funcionario santafesino fue consultado sobre la posibilidad de que Nación ajuste las transferencias al interior en materia social, como ya lo anunció para el área de obras públicas, ante la crisis cambiaria y financiera que atraviesa el país.

“Más que temor a que haya un ajuste de las transferencias en materia social que hace el gobierno nacional, estamos reclamando que haya una fuerte actualización”, aclaró Alvarez.

El titular del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe destacó que “en lo que hace a seguridad alimentaria, desde 2016 seguimos con cerca de 25 millones de pesos mensuales de transferencias nacionales, además de otras partidas que se giran al Ministerio de Educación provincial para comedores escolares”.

El ministro del gabinete provincial dijo tener la expectativa de que Nación “aumente estas partidas en momentos difíciles en lo económico, que tiene incidencia directa en lo social”.

En ese sentido mencionó que junto a su par de Salud, Andrea Uboldi, han evaluado con “mucha preocupación” algunas demoras en las transferencias nacionales hacia Santa Fe para medicamentos y vacunas.

Respecto al porcentaje que debieran actualizarse los giros nacionales en materia alimentaria, Alvarez declaró: “Desde el inicio de nuestra gestión, en Santa Fe hemos aumentado un ciento por ciento las partidas alimentarias a comedores y municipios destinadas a brindar asistencia nutricional. Como mínimo debe aumentarse en sintonía con el proceso inflacionario”.

El responsable de la cartera social de la gestión del Frente Progresista fue más allá y alertó que en los últimos meses “además hubo un incremento de la demanda asistencial. Esto ya lo planteamos varias provincias a fines del año pasado, cuando pedimos una mayor asistencia, más acompañamiento nacional”.

Al respecto, Alvarez comentó que la gobernación está siguiendo de cerca “cómo está repercutiendo la situación económica y financiera en lo social, en la economía informal e incluso en lo productivo, con situaciones como la crisis de la fábrica Vasalli en Firmat”.

Para el ministro de Miguel Lifschitz, la coyuntura “obliga a tener una mirada muy especial de distintas áreas del gobierno provincial, acompañando todo lo que se pueda para sostener los puestos de trabajo”.

“Hay además —continuó—un sector medio bajo que es el más golpeado por el proceso inflacionario y el aumento de tarifas. Esto nos obliga a estar monitoreando la situación día a día con los municipios y las organizaciones sociales que trabajan en el territorio”.

Según Alvarez, “es ineludible que si la situación económica se complejiza, los primeros que la padecen son los sectores más vulnerables, aquellos que no tienen empleo o ingresos fijos y quienes lo tienen pero están en la base de la pirámide social”.

Incluso mencionó que el escenario en distintas localidades de la provincia se dificultó con “las lluvias intensas de los últimos días, que complican el trabajo de los changarines de los empleos informales”.

Otro pedido por más planes federales
El ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Jorge Alvarez, reiteró el pedido para que el gobierno nacional “incluya a la provincia en el reparto de planes y programas” como el flamante “Hacemos Futuro”.
Al respecto, señaló: “Somos unas de las pocas provincias que no recibimos los planes Argentina Trabaja para cooperativas pese al reclamo nuestro, de las organizaciones sociales y de la propia Iglesia”.
En realidad, el plan Argentina Trabaja ya no existe más. A principios de año el gobierno nacional lo unificó junto al programa Ellas Hacen y Desde el Barrio, con la intención de que sus beneficiarios terminen los estudios.
La reformulación de los planes buscó que todas las personas que eran beneficiarias de los programas cumplan con tres contraprestaciones: actualización de datos, terminalidad educativa y formación integral.
De los 261.805 beneficiarios, un 62,5 por ciento (163.842) pertenecía a Argentina Trabaja, un 30,5 por ciento se encuadraba en Ellas Hacen (80.389), y el 7 por ciento (17.574) a Desde el Barrio.
“Estuvimos trabajando mucho en la actualización de datos de quienes cobran planes sociales y encontramos que más del 60 por ciento de las personas que los perciben no terminó el colegio secundario, y nos pareció importante poder acompañarlos en ese proceso”, dijo la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, al anunciar los cambios en los programas.

< volver | Imprimir artículo


Santo Tomé Siglo XXI
www.santotomesigloxxi.com.ar/ - santafesigloxxi@gmail.com
Inicio | Contáctese con nosotros | Recomendar sitio | Agregar a Favoritos
Diseño web:www.mediaclic.com.ar