Portada  |  Correo de lectores  |  Quienes somos  |  Contacto  |  Lunes, 22 de Mayo de 2017, Santa Fe - Argentina   

¿Qué estaba buscando?

 Portada
 Encuestas
 Correo de lectores
 Interés general
 Gremiales
 Policiales
 Ciudad de Santo Tomé
 Política
 Opinión - Observación
 Nuestros Lectores
 Deporte local y zonal
 Gubernamentales de Santa Fe
 Comuna de Sauce Viejo
 Concejo Deliberante Santo Tomé
 Salud
 Ver para creer, en Santo Tomé
 Legislativas de la Provincia
 Comuna de Matilde, ,Santa Fe
 Franck
 Universitarias
Encuesta
¿Cómo considera Usted la gestión de la actual Intendente Daniela Qüesta?
Muy buena
Buena
Regular
Mala
Muy mala
..................................................
Enlaces recomendados
TODOS LOS VIDEOS DE NUESTRA WEB
www.tu.tv/usuario/fotosantafe/videos/subidos/
Urgente24 Noticias
www.urgente24.com
..................................................
Más enlaces...

Notas > Nota completa

< volver

17/05/2017

Impulsan un Registro único de condenados por violencia de género

Desde el Senado provincial

           El Senador Provincial Danilo Capitani junto al Presidente de Foro de Integración y Desarrollo Regional, Carlos Clemente, impulsaron un proyecto de ley sobre esta temática.

 

La violencia de género, en sus distintas manifestaciones, física, psíquica, económica, sexual, familiar o laboral, sigue siendo un problema grave. Las estadísticas indican que en Argentina hay un femicidio por cada 100 mil mujeres y en la provincia de Santa Fe ese promedio es de 1,82 femicidio por cada 100 mil mujeres.

 

Si bien la violencia de género es prevenible, debemos tener presente que, esa previsibilidad depende en gran medida de un dilatado y complejo proceso de sensibilización social, que promueva valores de igualdad y deslegitimación de la violencia contra las mujeres.

 

Atento a esta realidad el senador  provincial Danilo Capitani  presentó un proyecto de ley que crea el “Registro de personas condenadas por sentencia firme como autores de hechos de violencia contra las mujeres”, el que dependerá de la Corte Suprema de Justicia; quien se encargará de mantenerlo actualizado.

 

La inscripción en el Registro, modificaciones y bajas se realizará por orden judicial conteniendo datos que individualicen al condenado, vínculo entre la persona que padece violencia y quien la ejerce; la sanción principal y accesorias aplicadas. Datos necesarios, comenta Capitani, para la elaboración de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia de género.

 

Los datos no serán públicos, pero la norma prevé que para el acceso a un cargo público, en forma permanente o transitoria, por elección popular, designación directa, u otra forma legal, será condición necesaria y obligatoria no contar con sentencia desfavorable por casos vinculados a violencia de género.

 

A tal efecto deberá presentarse un certificado de antecedentes de violencia en razón del género emitido por el responsable del “Registro” y el Tribunal con competencia electoral no oficializará ningún candidato para cualquier categoría provincial, municipal y/o comunal que no presente el mencionado certificado.

 

 Capitani y Clemente explicaron que  “el registro permitirá también hacer un seguimiento de la víctimas colaterales de la violencia de género, como son los niños, adolescentes o adultos mayores”.

 

 “Como ocurrió con los deudores alimentarios, lentamente los hombres con causas por violencia de género empiezan a ser identificados e inhibidos para cumplir funciones públicas.

 

El proyecto presentado está íntimamente ligado a lo establecido por la Ley Nacional Nro. 26485 de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales”, a la cual la Provincia de Santa Fe ha adherido por Ley 13.348.

 

“Es un aporte más en la búsqueda de generar una cambio social, reivindicando los valores de una sociedad que no puede premiar la violencia como si la ignorancia hiciera desaparecer el hecho. Entonces si se pretende crear las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, accionar, erradicar la violencia contra la mujer, se debe justamente empezar por el mismo Estado; quien esta obligado a ser el primero en comprometerse con la legislación, como principal benefactor y protector de la leyes y derechos de los ciudadanos”.

 


< volver | Imprimir artículo


Santo Tomé Siglo XXI
www.santotomesigloxxi.com.ar/ - santafesigloxxi@gmail.com
Inicio | Contáctese con nosotros | Recomendar sitio | Agregar a Favoritos
Diseño web:www.mediaclic.com.ar